UNA BUENA RECETA

RECORTES DE PERIÓDICO

UNA BUENA RECETA

OTRA VEZ MÁS QUERIA AÑADIR UNA OPINIÓN, LEIDA EN UNA CARTA DE UN RENOMBRADO PERIÓDICO. CREO QUE PUEDE INTERESAR A MUCHOS.ESTÁ FIRMADA POR   MARIA TRAID DE BARCELONA.

 

 DICE………HABÍA LEÍDO HACE POCO LA NOTICIA DE UN CURIOSO EXPERIMENTO REALIZADO EN UN CONVENTO DE MONJAS DE WISCONSIN (EE.UU), BASADO EN EL EXAMEN DE LOS BREVES ESCRITOS QUE LAS NOTICIAS DE HACE 60 AÑOS REDACTARON POR ENCARGO DE LA SUPERIORA PARA EXPLICAR LOS MOTIVOS DE SU VOCACIÓN. LA COMPARACIÓN ENTRE LA FLUIDEZ NARRATIVA DE ESOS ESCRITOS Y EL ESTADO MENTAL ACTUAL DE LAS QUE SOBREVIVEN, ASÍ COMO EL HISTORIAL CLÍNICO DE LAS FALLECIDAS, PONIA EN EVIDENCIA QUE AQUELLAS QUE A LOS 20 AÑOS POSEÍAN YA UNA RIQUEZA LINGÜÍSTICA SON LAS QUE HAN CONSERVADO SU INTELIGENCIA IN DETERIODO, MIENTRAS QUE LAS AQUEJADAS DE ALZHEIMER U OTRAS FORMAS DE DEMENCIA SENIL SE CORRESPONDEN CON LAS QUE EN OTROS TIEMPO SE EXPRESARON CON MAYOR TORPEZA.

  LA IDEA DE REALIZAR ESTE ESTUDIO EN UN CONVENTO SE JUSTIFICA EN LAS CIRCUNTANCIAS DE QUE LAS PERSONAS OBJETO DEL MISMO HAN LLEVADO LA IDÉNTICA VIDA, SIN PROBAR EL TABACO NI EL ALCOHOL, Y CONVIVIENDO EN EL MISMO ENTORNO CULTURAL Y SOCIAL. CARLOS SENTÍS, EN LA VANGUARDIA DEL 11 DE ENERO, VUELVE SOBRE EL TEMA PONIENDO ÉNFASIS EN LA CONCLUSIÓN DE LOS CIENTÍFICOS, TRAS EL EXPERIMENTO: " LA UTILIZACIÓN DE LAS PALABRAS ES LA MEJOR GIMNASIA PARA PRESRVAR LA MENTE". Y PARA OFRECERNOS UN EJEMPLO PRÁCTICO, NOS TRAE EL DE JUAN COROMINAS, AUTOR DEL "DICIONARIO CRÍTICO ETIMOLÓGICO DE LA LENGUA CASTELLANA", QUIÉN DOS DIAS ANTES DE FALLECER, CORREGÍA PRUEBAS DE SU ÚLTIMO LIBRO A PESAR DE SUS 92 AÑOS Y DE HABER INGRESADO EN EL HOPITAL POR PAROS CARDÍACOS, FRACTURA DEL FÉMUR Y UN EDEMA PULMONAR, DE LO QUE SENTÍS DEDUCE QUE EL CEREBRO CAMPEA POR UN LADO Y EL RESTO DEL ORGANISMO POR OTRO.

   ES UN TEMA INTERESANTE DESDE TODOS LOS PUNTOS DE VISTA EN ESTA HORA EN QUE LA IMAGEN TRIUNFA SOBRE LA PALABRA ESCRITA, A PESAR DE QUE ÉSTA, LA QUE REALMENTE VA HILANDO EN NUESTRAS NEURONAS EL TEJIDO DEL RAZONAMIENTO, LA QUE CONSTRUYE LA METÁFORA, ENCIENDE LA IMAGINACIÓN Y ALIMENTA LA MEMORIA. ES IMPORTANTE PARA LA EDUCACIÓN Y PARA CUALQUIER ETAPA DE LA VIDA, PUES A TRVÉS DE CADA UNA, VAMOS LABRANDO LAS SIGUIENTES EN ÉSTE Y OTROS ASPECTOS. LEER Y ESCRIBIR SE EVIDENCIA NO SÓLO ÚTIL, SINO EN CIERTO SENTIDO INDISPENSABLE. ESCRIBIR….¡ QUE LAMENTABLEMENTE SE HA REDUCIDO LA CORRESPONDENCIA ANTE FAMILIARES Y AMIGOS, SUSTITUIDA POR EL TELÉFONO QUE, A PESAR DE LA INMEDIATEZ, MATA LA INTIMIDAD! EN UNA CARTA SE EXPRESAN CON MÁS NATURALIDADLOS SENTIMIENTOS ÍNTIMOS, LOS JUICIOS MÁS PRECISOS. A TRAVÉS DE LAS CARTAS QUE GUARDAMOS DE NUESTROS PADRES, ABUELOS, HERMANOS Y AMIGOS, SEPARADOS DE NOSOTROS ENTRE SÍ, POR POCO O MUCHO TIEMPO, PODEMOS DESCUBRIR UN MUNDO DE AFECTOS Y ILUSIONES, DE TEMORES Y ESPERANZAS, QUE CONSTITUYEN NUESROS ORÍGENES, INCLUSO EL AMBIENTE DE NUESTRA NIÑEZ. ME PREGUNTO QUÉ PODRÁN GUARDAR EN LA MAYOR PARTE DE LOS CASOS NUESTROS HIJOS……Y NO DIGAMOS LOS DE LAS SIGUIENTES GENERACIONES. LAS CARTAS NO SIRVEN SÓLO PARA EL RECUERDO, SON UN FRMIDABLE POTENCIAL DEL PRESENTE.

   

    AÑADIRIA YO EN ESTE ESCRITO, QUE MUCHOS PODRIAN DECIR QUE SE GUARDAN HOY EN DIA MUCHAS COSAS EN UN "DISQUET" PERO? ÉS SEGURO QUE TAL EVENTO NOS DE UN DISGUSTO Y QUE AL CABO DE ALGUNOS AÑOS SU MEMÓRIA SE HAYA BORRADO?.

   QUAL ES SU OPINIÓN? LA MIA, SIN LUGAR A DUDAS ES QUE ESCRIBIR UNA CARTA U OTRO DOCUMENTO SOBRE UN PAPEL, SIEMPRE SERÁ, EL TESTIMONIO MÁS FIEL Y AUTÉNTICO.

                                                                                     Mª Isabel Civit

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s